El diario La Prensa de aquel 30 de Abril de 1926 decía casi textualmente: “El conocido abogado Ignacio Lucas Albarracín, defensor a ultranza de los derechos de los animales murió anoche a las 23.30 en su casa de Lomas de Zamora, luego de haber celebrado el Día del Animal que el mismo había creado 18 años atrás”.

Albarracín, era pariente cercano de Domingo Faustino Sarmiento, (su padre era su doble primo segundo) nacido en Córdoba y criado en San Juan estableció su estudio en Buenos Aires y junto a él participó de algunas luchas políticas, pero su derrotero era de vanguardia e incluía prioritariamente la lucha por los derechos de los animales.

Se dedicó con apasionamiento a su profesión como un temprano precursor en temas no habituales para su tiempo. Fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales fundada por el mismo en 1879 y también presidente de dicha entidad en 1885, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Durante su gestión realizó campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma. Fue uno de los propulsores de la primera Ley Nacional de Protección de Animales (Nº 2786), de las pocas que había en el mundo, promulgada el 25 de julio de 1891. Esta Ley es la precursora contra la crueldad hacia los animales en nuestro país.

Por sobre todas las cosas fue creciendo su fervor y dedicación hacia los animales; constituyéndose en un personaje legendario y un símbolo de la temática, protagonizando gestos, actos y acciones, memorables pero también siendo objeto de la sorna, la burla y el sarcasmo de aquellos que nunca alcanzaron a comprender su espíritu vanguardista y superior.

Si hay una palabra que lo pueda definir es que fue un verdadero luchador, el arquetipo de una época y el adalid de un tópico no menor: los derechos de los más débiles: las mujeres, los niños y los animales. Sin duda un adelantado a su época al defender los derechos de los más débiles en un tiempo que no solo no los reconocía sino que los negaba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here