Desde San Nicolás – Hoy desde las 10 horas el campo realizará un acto en el distrito bonaerense de San Nicolás. La convocatoria se da en medio del malestar que hay en el sector por las políticas del gobierno de Alberto Fernández. La tensión aumentó en las últimas semanas por las restricciones para exportar carne vacuna, una medida que provocó el rechazo de toda la cadena de ganados y carnes y la adhesión de la misma a la movilización de esta jornada.

También estarán los máximos representantes de la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, CRA y la Federación Agraria, las entidades que componen la Mesa de Enlace, el grupo que nació en 2008 durante el conflicto con el gobierno de Cristina Kirchner por la resolución 125.

La organización está a cargo de productores autoconvocados. Según se informó desde la organización, participarán delegaciones de 100 localidades de 15 provincias, y también habrá concentraciones en otros distritos del país, como Chaco, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, entro otros.

Uno de los primeros en llegar al lugar fue el productor viñatero Eduardo Sánchez, quien en el último verano estuvo liderando las marchas de productores de uva en su provincia, San Juan, por los bajos precios que les pagaban las bodegas. Promediando la tarde, el veterano hombre de campo inició el ritual del fogón que acompaña este tipo de campamentos: el menú para pasar la fría noche fueron bifes a la plancha y chorizos.

La movilización pretende trascender los límites del sector rural, y transformarse en una reunión multisectorial, a la que se sumarán otros actores de la economía afectados por las decisiones de la administración de Alberto Fernández, como los gastronómicos, transporte, turismo, hoteleros, industriales, comerciantes, constructores, etc. En rigor, habrá una larga lista de oradores, de más de una docena, y la mayoría de ellos no serán agropecuarios. Luego del cantar el Himno Nacional, los productores harán un minuto de silencio por las víctimas del covid-19.

Al momento de argumentar los ejes de la movilización, los productores autoconvocados señalaron a las políticas implementadas por el Gobierno nacional, como la suba de retenciones o las limitaciones para exportar carne vacuna ante la suba de los precios locales, a lo que en los últimos días sumaron también la estatización del manejo de la Hidrovía Paraná-Paraguay.El escenario se armó sobre un acoplado: no habrá políticos entre los oradores El escenario se armó sobre un acoplado: no habrá políticos entre los oradores

“No estamos dispuestos a permitir que se ponga en duda la autenticidad de la marcha por asociarlo a tal o cual candidato, que quede envuelto en los tironeos entre oficialismo y oposición, o contaminado de las luchas y discusiones internas que poco tienen que ver con lo que los actores productivos de este país demandamos. El encuentro está abierto a todos. No tenemos el poder, y tampoco la intención, de impedir la participación de nadie. Pero sepan los políticos que esta es nuestra casa, no la de ellos”, dijeron desde la organización. No habrá entonces presencia de dirigentes políticos sobre el escenario improvisado sobre el acoplado de un camión, que ayer estaba siendo adornado por grandes banderas argentinas. Pero no se descarta que algunos dirigentes se mezclen entre los asistentes a la marcha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here