El 1º de marzo de 1817, el coronel Manuel Eduardo Arias al mando de unos 150 gauchos armados, obtiene la victoria frente al ejército realista comandado por el general José De La Serna, que había invadido Humahuaca y pretendía avanzar por Jujuy para derrotar a Belgrano en Tucumán. Junto con el Éxodo Jujeño, el combate de Humahuaca constituye uno de los hechos más trascendentales de nuestra historia, en la lucha por la Independencia.

Jujuy, escenario estratégico de contiendas libradas por la independencia de la patria, fue cuna del coronel Manuel Eduardo Arias, un militar considerado como héroe humahuaqueño que bajo el mando de Martín Miguel de Güemes -y reconocido en su labor por Belgrano-, comandó a sus tropas en el extremo norte del país en múltiples proezas que ayudaron a lograr la soberanía política de la futura Argentina.

“Arias tuvo un papel brillante antes y después de la declaración de la independencia. De los casi 240 combates que se produjeron entre Jujuy y Salta, 166 fueron en Jujuy y el arma fundamental fue el coronel Arias, por eso pasó a ser un héroe para los jujeños”

Nacido en Humahuaca en 1785, Manuel Eduardo Arias fue el hijo de un oficial colonial (hijo a su vez del reconocido gobernador Arias Renguel) y de una indígena jujeña. Cobró notoriedad por sus brillantes capacidades militares, cuando se unió a las fuerzas irregulares gauchas que organizaba el general Martín Miguel de Guemes… 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here