n cuotas, se van sumando gobernadores a la estrategia electoral de anticipar los comicios en sus provincias para separarlos de los nacionales. El último de ellos fue Gerardo Morales, el mandatario radical de Jujuy, quien convocó a elecciones provinciales para el próximo 27 de junio. Se sumó así a una decisión en la que hicieron punta sus pares de Salta y MisionesGustavo Sáenz y Oscar Herrera Ahuad.

El calendario electoral nacional se confirmó la semana pasada. El 8 de agosto serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales, el 24 de octubre. Cualquier cambio en el calendario dependerá del impacto de la segunda ola de la pandemia. El tema está bajo debate en la Casa Rosada.

La convocatoria anticipada en Jujuy es para elegir diputados provinciales, concejales y vocales de comisiones municipales. El ministro de Justicia y gobierno jujeño, Agustín Perassi, afirmó que “también se resolvió reducir la cantidad de electores por mesa, motivo por el cual se adoptarán los recaudos para ampliar el número de establecimientos educativos para habilitarlos como centros de votación”.

“De esta manera, los ciudadanos podrán concurrir a emitir su sufragio en condiciones de bioseguridad adecuadas”, completó Perassi.

Salta y Misiones son las otras dos provincias que, hasta el momento, decidieron adelantar sus comicios para despegarlos de las elecciones nacionales. En Salta, Sáenz llama a votar el 4 de julio. En Misiones, Herrera Ahuad estableció como fecha el 6 de junio.

Los gobernadores insistieron ante el presidente Alberto Fernández para suspender las PASO, sin éxito. Cambiaron su estrategia y dejaron de plantear esa posibilidad.

Fuente: La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí