El Intendente, Raúl “Chuli” Jorge participó de la Expo Smart City que se realiza en Santiago del Estero. En la oportunidad inauguró el último debate bajo el lema “Gobernanza territorial y planeación a largo plazo, relaciones de las instituciones con la ciudadanía”. En esta ocasión describió  los cambios y proyectos implementados en  San Salvador de Jujuy, con la creación de un parque urbano, el Parque “Xibi Xibi”, en plena ciudad y la puesta en funcionamiento del Programa de Georeferenciación.

Acompañado por el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, el intendente llegó a la ciudad de Santiago del Estero para participar del importante encuentro. Cuando fue su turno de disertar Raúl Jorge, abrió la charla refiriéndose a la sustentabilidad, la innovación tomando como referencia la creación del pulmón verde de la ciudad, el Parque Xibi Xibi, ”estamos transcurriendo el  cuarto mandato que nos lleva a tener el  desafío de desarrollar  una ciudad diferente, modificando su referencia en espacios verdes y que genere un gran cambio climático, para ello nuestro logro es la concreción del  Parque Xibi Xibi, cambiando la centralidad de la ciudad“. Y continuó “de tener un basural a pasos del centro, pasamos a tener un espacio recreativo, saludable y con una nueva paisajística distintiva, que conlleva anfiteatros, gimnasios urbanos, cominerías y plazas para los más chicos. que hasta el momento con cuatro años cumplidos desde su creación no tuvo crecidas que nos preocupen“.

Continuando con los estudios de prueba, indicó,” estamos muy atentos en concientización y alertas tempranas, instalando alarmas en diferentes puntos del cauce para alentar a los vecinos estableciendo la seguridad urbana que fueron acompañadas con simulacros permanentes a los fines de brindar seguridad. Siempre respetamos  su vegetación, la fauna y su flora, sobre todo en un parque que por su longitud y su desarrollo interactivo de la familia, se utiliza para distintas actividades como la recreación de la mayor epopeya de nuestro añorado Éxodo Jujeño”.

Por último, hizo mención a la utilización del Mapa de Calor de casos covid positivo  en épocas tan duras como la pandemia pasada, ”con la tecnología que poseía el municipio y el trabajo conjunto de todas las autoridades sanitarias de la provincia implementamos el ‘Programa de Georeferenciación‘, que nació para determinar el mapa de calor de casos encontrados, pero que luego nos sirvió para extender este proceso  a otros temas  inherentes a la comunidad que merecen nuestra atención y dedicación, como la iluminación por ejemplo, entre otros”.

Cabe señalar que el mencionado encuentro es organizado por Fira Barcelona Internacional, con el lema “Comunidades sustentables para vivir mejor”, se desarrolla  entre el miércoles 12 y el viernes 14 de octubre, y participan de 70 expertos de una veintena de ciudades de Argentina y el mundo.
Estuvieron en la mesa de debate junto al intendente Raúl Jorge; Hugo Cabral, Magíster en Planificación y Administración en Desarrollo Regional y actualmente secretario de Articulación Federal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación; Rodolfo Garay, Analista en Planificación Estratégica  y Desarrollo Territorial del Consejo Federal de Inversiones; Sebastián García Maciel, Proyects Leader ,Trend Smart Cities una  consultora con sede en  Londres y Arturo Orellana, profesor de Estudios Urbanos Territoriales de la Pontificia  Universidad Católica de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí