Los credit default swaps, CDS o seguros de default, son un termómetro que alcanza niveles de “rojo” cada vez que hay un cimbronazo en la economía local. Se trata de operaciones concretas que se realizan en el exterior para cubrirse ante un evento de crédito. Su aumento va de la mano del riesgo país y suelen medirse con la evolución de los bonos y seguros a 5 y 10 años. Claro, el riesgo país es un índice y los CDS son para coberturas reales.

Además, su operatoria genera un estimado de potencialidad de default o incumplimiento de la deuda. Para el cálculo a un año, según Reuters, esa posibilidad implícita de default está por sobre el 80%. Otros cálculos, como el de la consultora CMA, ubican la cifra en números similares: 74 por ciento para los próximos 12 meses. O sea, según los mercados, las chances de la Argentina incumpla con su deuda se ubica entre 75% y 85%; números más que altos para un gobierno cuya prioridad, según asegura el presidente Alberto Fernández, es negociar con los acreedores antes de marzo.

Ayer, luego de las noticias de que la nación no iba a “rescatar” la deuda de la provincia de Buenos Aires, los CDS tuvieron una leve baja pero en la última semana venían registrando fuertes subas: en los seguros a 5 años de más de más de 8% y a 10 años de casi 18 por ciento.

Cuando en el mercado financiero se habla de probabilidad implícita es un percepción de lo que podría pasar, una expectativa. No es un pronóstico es sí, sino que está vinculado al costo de la prima de asegurarse y como ese riesgo es muy alto suben los CDS.

Por lejos, el precios de los CDS de la Argentina son los más altos de la región, 10 veces más que los de Brasil, por caso, lo que demuestra la crisis local y la desconfianza del mercado sobre el futuro y cómo el país afrontará sus obligaciones. Este mediodía, el precio de los seguros para 5 años rondaban los 3500 puntos, contra unos 100 de Brasil y 44 de Perú, por ejemplo.

El riesgo implícito de default está en 80 por ciento. Es una fórmula que tiene en cuenta los vencimiento del CDS a cinco años. Cuando el riesgo país estaba en 2.500 puntos la probabilidad llegó al 93 por ciento”Gustavo Neffa de Research for Traders.

Fuente: infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí